-
Arquitectos: Sergio Sampaio Archi + Tectônica
- Área: 510 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Leonardo Finotti
-
Proveedores: Hunter Douglas, Crosslam, Way pvc
Concepto
Casa Avaré ocupa la parte superior de una franja de tierra inclinada que bordea la represa Jurumirim, a 300 km de la capital del estado.
El proyecto se define por las escalas doméstica y paisajística. El primero está definido por un prisma gris metálico, mientras que el segundo está representado por un techo ligero de madera curvada (MLC).
La privacidad y la extroversión coexisten en este proyecto; La parte adoptada consiste en la creación de una plataforma frente a la represa ocupada la terraza y la piscina donde se define la cuota de implantación de la casa en la topografía del terreno natural. Debajo de esta plataforma de hormigón se encuentran la casa de botes, el almacén y la sala de máquinas. Transversal a este mirante hay un volumen prismático de 8.00 x 35.00, elevado a 60 cm del suelo natural, que configura los ambientes interiores de la casa (sala, cocina y dormitorios) distribuidos en un plan modular.
Confort e innovación
Los materiales especificados para la construcción se adoptaron para obtener el mejor rendimiento de los entornos en términos de aislamiento térmico-acústico y, simultáneamente, expresar visualmente las soluciones técnicas empleadas y resaltar la materialidad de los componentes como un elemento de valor arquitectónico. Toda la construcción está estructurada en paneles de madera CLT (Cross Laminated Timber) cuya modulación de las piezas (1.25 x 2.80) definió la configuración de los espacios interiores.
La luz natural y la ventilación cruzada están garantizadas a través de domus de cristal en los baños y grandes aberturas enmarcadas por marcos deslizantes de aluminio y vidrio laminado con película reflectante incolora. Los cuatro lados del prisma están forradas con fachadas ventiladas; Bandejas metálicas de piso a techo a 5 cm del exterior de la casa que contribuyen al aislamiento térmico-acústico del edificio y al control de la humedad.
Las instalaciones eléctricas e hidráulicas pasan entre el techo y la losa de la cobierta estructurada de madera con paneles contrachapada bajo una manta termoplástica de TPO. Los rieles de cableado y tuberías se concentran en shafts de mantenimiento distribuidos equidistantemente en toda la casa.
Para proteger la terraza y sala de estar de la insolación excesiva del noroeste y protegerlo de las lluvias, un techo arqueado de 26 metros de largo hecho de MLC (madera laminada pegada) cubierto con una manta termoplástica gris TPO sobre tejas metálicas. Este elemento protagonista de la composición emerge al sur, donde se encuentran el acceso social y garaje, avanza sobre la casa y termina a 5.50 metros de alto en alineación de la proyección de la piscina, a otro lado del prisma (noroeste). El gran techo arqueado descansa sobre solo cuatro delicados pilares de hormigón trapezoidales; dos en un lado del prisma y dos en el otro; que distribuyen las cargas directamente en el suelo. Las barras de refuerzo de acero y los refuerzos de unión son evidentes y expresan la lógica estructural sofisticada del edificio.
Sostenibilidad
El proyecto fue concebido y el trabajo fue planeado bajo las premisas de hacer que los procesos de construcción sean más eficientes para minimizar el impacto ambiental. Para esto el trabajo se ejecutó en 2 frentes de trabajo:
1 - Movimiento de tierras, drenaje, agua y conexiones sanitarias y estructuras de hormigón en el sitio utilizando mano de obra local.
2 - Producción de componentes industrializados (paneles CLT, vigas MLC, marcos de aluminio y bandejas de fachadas ventiladas) en la región metropolitana de São Paulo. Transporte y montaje (10 días) realizado por camiones munck y ensambladores especializados que aseguraron todas las estructuras y sellos con sistemas de lengüeta y perno.
La modularización del diseño a través de elementos de composición, el uso predominante de componentes de matriz renovables (madera), estructuras livianas y partes segmentadas fácilmente transportables ha optimizado el tiempo de construcción y ha reducido drásticamente el consumo de agua, la generación de basura y los desperdicios de materiales. Además, la planificación del proyecto y la adopción de procesos innovadores promovieron la calificación técnica de la mano de obra local y los proveedores durante el monitoreo del edificio.
Las propiedades de aislamiento térmico de la madera, mucha ventilación y luz natural, fachadas ventiladas, techo de jardín sobre mantas termoplásticas y paneles solares para calentar el agua aseguran la comodidad ambiental y reducen los costos de energía por el uso de la luz artificial y el aire acondicionado. Una casa más eco-sostentable.